Desmontando a Harry: Woody Allen se revisa a sí mismo… Y van…

“Tú no tienes valores: Tu vida es nihilismo, cinismo, sarcasmo y orgasmo”, le espeta a Harry (personaje interpretado por Woody Allen) su hermana, judía fanática a la que ha caricaturizado en su libro. “En Francia, con un eslogan así, ganaría las elecciones”, contesta Harry, dando muestras, efectivamente, de cinismo y sarcasmo y haciendo, de paso, un guiño a la Europa de las libertades en la que sí parece creer.

 

Corría el año 1997 y Woody Allen lo volvía a hacer: El judaísmo exclusivista, la muerte, los divanes, la infidelidad, la hipocondría, el sexo, la prostitución y hasta los hijos de padres separados toman la palabra una vez más para permitir que mister Allen se revise a sí mismo. Un cóctel con los ingredientes habituales más unos toques magistrales que permiten al cineasta seguir exhibiendo genialidad.

En este ocasión, el alter ego de Woody Allen es un escritor de éxito, llamado Harry, al que la misma Universidad que lo expulsó siendo un estudiante va a organizar ahora un homenaje.

Pero más que el acto universitario, lo que preocupa a Harry es la crisis creativa en la que se encuentra y la imposibilidad de poner orden a su vida, presidida por la inestabilidad, la incapacidad de estar en pareja y la poca habilidad para “funcionar en el mundo real” de la misma manera que ha sabido funcionar en el arte (tema recurrente, también, en la filmografía de Allen). “Tú pones el arte en tu obra, yo lo pongo en mi vida, por eso conmigo será más feliz”, le espeta el amigo que le ha “robado” a la que fue su novia en una de las escenas del final.

desmontando-a-harry

Woody Allen con Billy Crystal y Elisabeth Shue, en Desmontando a Harry. 

Al amigo lo interpeta Billy Cristal, uno de los rostros más conocidos de un elenco del que también forman parte primeros espadas de Hollywood como Kristie Alley, Demi Moore o Robin Williams, además de Mariel Hemingway (la dulce adolescente de la que el personaje de Woody Allen se enamoraba casi veinte años antes en Manhattan).

Como en Melinda y Melinda, en Desmontando a Harry Woody Allen mezcla realidad y ficción. En la realidad, ya hemos dicho que encarna a Harry, el escritor que busca alguien con quien ir al homenaje que le brinda su universidad. A medida que  va reclutando gente para que le acompañe (un amigo, una prostituta y, finalmente, su hijo, al que su madre no quiere ceder ese día) van apareciendo en la película, a modo de pequeños relatos, algunos fragmentos del libro que Harry acaba de publicar:  Escenas más o menos exageradas de su vida pasada que dejan entrever esas inquietudes, filias y fobias de las que hablábamos al principio del post: Su apego a las prostitutas, su incapacidad para ser fiel y su tendencia a complicarse la vida, el importante rol que su psicoanalista acaba teniendo en su vida, la burla del exclusivismo y fanatismo de la religión judía en la que el propio Woody fue educado…

Un juego de ficción dentro de la ficción que “desmonta” a Harry, cuyo personaje acaba configurándose como la suma de estas escenas que se van desgranando a lo largo de la película, algunas de ellas brillantes: Inolvidable resulta el personaje desenfocado interpretado por el malogrado Robin Williams, como inolvidable es el paseo de Harry por las diferentes plantas del infierno tal y como Woody lo imagina, con ese “sexta planta: extremistas de ultraderecha, asesinos en serie y abogados que salen en la televisión, séptima planta: medios de comunicación, lo sentimos, esta plata está completa; octava planta: criminales de guerra, telepredicadores y la Asociación Nacional del Rifle”.

Allen, en estado puro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s