Misterioso asesinato en Manhattan: Un thriller cómico para el reencuentro entre Allen y Diane Keaton

Modestia aparte, estoy pensando que Woody Allen y yo nos parecemos incluso más de lo que pensaba: Misterioso asesinato en Manhattan es una de las películas antiguas del cineasta neoyorquino que menos me gustan. Casualidad o no, también es una película que Allen consideró en su momento poco interesante. De hecho, según he podido leer, aplazó su estreno porque la consideraba insustancial y ni siquiera se molestó en buscarle un título menos obvio.

Quizás tenga que ver con ello no sólo la calidad de la película sino el momento personal por el que atravesaba el director: En 1992 Woody Allen y Mia Farrow se separaban y la actriz le interponía una denuncia penal por acoso sexual a su hija adoptiva, Soon Yi, con quien el director se acabaría casando en 1997.

Woody Allen había escrito el guion de Misterioso asesinato en Manhattan pensando en que la actriz principal sería Mia Farrow, pero tras la separación el cineasta tuvo la fantástica idea de cambiar a Farrow por Diane Keaton. ¡Gran noticia!

Con el cambio de actriz, Woody tuvo que readaptar el guion para aprovechar el mayor potencial cómico de Diane Keaton.  De esta manera, Misterioso asesinato en Manhattan, estrenada en 1993, significaba el reencuentro de Keaton y Allen tras los éxitos obtenidos en los años 70 (El Dormilón, Manhattan, Annie Hall…) y ponía el punto y final a la etapa en que Mia Farrow protagonizó las películas de Woody Allen (desde Comedia sexual de una noche de verano en 1982 hasta Maridos y mujeres en 1992).

Diane Keaton, en su papel de Carol Lipton, una aburrida ama de casa de Manhattan, es el epicentro de esta película de suspense e intriga, el nexo que lo une todo. La monotonía de su matrimonio con Larry (interpretado por Woody Allen) hará que se embarque en una aventura que parece poco consistente: Averiguar si su afable vecino Paul House (Jerry Adler) ha asesinado a su mujer.

Woody Allen y Diane Keaton, de nuevo juntos.

La idea es del todo inverosímil a los ojos del pragmático Larry pero resulta muy atractiva para Ted (Alan Alda), un amigo de la pareja que se acaba de separar. Movido por los celos, y antes de que la infidelidad se materialice (cómo le gusta y obsesiona este tema a Woody Allen), Larry decide apoyar a su mujer y colaborar con alguna que otra reticencia en la investigación del caso.

La conspiración en la que cree Carol parece descabellada, pero no hay nada que pueda ser inverosímil en el cine de Woody Allen, que juega con los guiones como un niño que pinta en una hoja en blanco: dejándolo todo en manos de la imaginación y sin miedo al qué dirán.

Pese a que a mí no me convenza del todo, son muchos los fans de Woody Allen que la incluyen entre lo mejorcito de su filmografía: Este ranking, sin ir más lejos, la sitúa como su segunda mejor película tras Maridos y mujeres y por delante de Hannah y sus hermanas.  Destacan de ella su equilibrada mezcla entre thriller y comedia, la química de la pareja Allen-Keaton y la recurrente visión “alleniana” de la vida en pareja y de lo difícil que resulta sentirse pleno, tema aquí tangencialmente analizado.  También algunos de sus gags… Y es que ver a este dúo convertidos en detectives aficionados es un filón que Allen no podía dejar pasar:

Para los que amamos Nueva York, ver imágenes del Metropolitan Opera House, del Madison Square Garden o del Upper East Side desde su óptica no tiene precio.  Como tampoco lo tiene, por supuesto, ver a Keaton y a Allen de nuevo juntos.

¿Habrá una próxima vez? Yo, por si acaso, no pierdo la esperanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s