Crisis en seis escenas: ¿Y qué más da si Woody Allen está en crisis?

Hay que reconocer que la serie que Woody Allen ha rodado para Amazon, Crisis en seis escenas, no pasará a la historia de la televisión. Masacrada por la crítica, es posible que si la serie no fuera de Woody Allen no hubiera superado el listón de calidad de Amazon y no se hubiera rodado nunca.

Todos dicen que la serie es muy mala, y supongo que algo de razón tienen. Aun así, una mala obra de Woody Allen siempre deja momentos interesantes.

crisis en seis escenas

Woody Allen, flanqueado por Elaine May y Miley Circus. 

La serie (de seis capítulos de algo más de 20 minutos de duración) está ambientada a finales de los años 60 en Nueva York, durante la guerra del Vietnam.  Woody Allen (Sid J.Munsinger) da vida a un escritor que se halla inmerso en la escritura de una serie para la televisión. Su mujer Kay (Elaine May) trabaja como terapeuta de pareja (lo que permite al autor hilvanar unos cuantos divertidos y absurdos gags).  Su cómoda vida se ve trastocada cuando llega a su casa Lenny, una activista izquierdista que acaba de salir de la cárcel (la cantante Miley Circus, conocida como Hannah Montana).

El choque entre la comodidad burguesa en la que han vivido Sid y Kay y la revolucionaria visión de Lenny permite a Woody Allen, de nuevo en su papel de “pitufo gruñón”,  ironizar sobre el activismo político y alertar de los peligros de los extremistas. “Cuidado con los fanáticos, da igual lo justa que parezca su causa”, dice en un momento.

Porque ya sabemos que Woody Allen, más demócrata que republicano, más de Clinton que de Trump, es poco dado, sin embargo, a tomar partido por las ideologías, de las que desconfía abiertamente, como ya se ha encargado de mostrarnos en películas como Bananas o Sleeper (El Dormilón).

Woody Allen cree poco o nada en la política y en los políticos. Por eso su alter ego en esta serie lleva unas cuantas elecciones sin ir votar. “Para qué votar, pregunta, los negros seguirán siendo mal tratados y los ricos seguirán siendo más ricos”, recuerda.

Y si a Woody Allen le disgustan tanto los posicionamientos políticos es porque entiende como pocos lo fácil que resulta “lavar el cerebro” de las personas. Así lo muestra, cómicamente, a través del dubitativo Alan (John Magaro)  y, sobre todo, de las mujeres del club de lectura que organiza Kay, la mujer de Sid.

crisis en seis escenas

La escena en que las mujeres se convierten en seguidoras del líder del Partido Comunista Chino, Mao Zedong, y comparan la horrible tradición del vendado de pies en China con el hecho de que los zapatos de marca hagan daño es digna del mejor Woody Allen… El Woody Allen que lleva al límite de lo inverosímil a sus personajes para así poder reírse de lo que representan. Y lo más importante, para poder reírse de él mismo. ¿O acaso no sabía Woody Allen que el título de la serie, Crisis en seis escenas,  iba a dar pie a que más de uno dijera que el genio de Brooklyn está en crisis?

Creo, sinceramente, que le da igual. Siempre, esté o no esté en crisis, vale la pena invertir unas horas en ver lo que sale de la chistera del octogenario cineasta.

Así que, por si todavía no habéis visto la serie, aquí os dejo el trailer con subtítulos en español:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s