Poderosa Afrodita: Woody Allen quiere ser Dios y Pigmalión a la vez

Dejadme que empiece este post con un comentario personal de esos que soy consciente de que no interesan a nadie. Poderosa Afrodita fue la primera película de Woody Allen que vi en el cine. Era el año 1995, yo tenía 18 años y ya me había aficionado al cineasta neoyorquino gracias a joyas que había visto en mi video VHS como Manhattan o Annie Hall. Desde entonces, creo que nunca he faltado a mi cita anual en el cine con Woody Allen.

poderosa-afrodita

22 años después, he vuelto a ver Poderosa Afrodita. Y aunque no creo que sea de las mejores películas de Woody Allen, me he vuelto a enganchar a Lenny (personaje al que da vida el propio director) y a Linda (interpretado por Mira Sorbino, ganadora de un Oscar por este papel). También al coro griego que comenta la historia de Lenny y Linda y hasta a Casandra. “Eres más agorera que Casandra”, le dicen en un momento. “¡Es que soy Casandra!”, exclama la sacerdotisa de Apolo, aquella que predijo sin que nadie le hiciera caso la caída de Troya.

Precisamente las constantes irrupciones del coro griego son el hallazgo más brillante de esta película. Como en las tragedias griegas, en esta película el coro explica la acción principal y la va comentando, además de interactuar con Lenny y darle consejos que este no seguirá. Tiene una función satírica y humorística, ya que sus canciones y bailes son de lo más cómico y sus apariciones sirven para ironizar sobre los personajes principales.

Poderosa Afrodita cuenta la historia de un padre (Lenny) que, abrumado por la inteligencia de su hijo adoptivo, desea conocer a la madre biológica del niño. Naturalmente, piensa que encontrará a una exitosa mujer, pero la madre resulta ser una prostituta (Linda). Todo ello sucede ante el estupor del coro griego, que le recuerda que la curiosidad es perniciosa para el ser humano y le pide que acepte los designios divinos sin interferir en ellos.

poderosa-afrodita-woody-allen

Woody Allen comparte protagonismo con Mira Sorbino.

Pero Lenny no se conforma y, pese al estupor del coro (“Está haciendo de Dios, ¡qué arrogancia!”, comentan), decide cambiar el destino de Linda. Quiere que Linda sea más culta, deje la prostitución, busque un trabajo y se case. Quiere, en definitiva, que sea como él la había imaginado. Woody Allen quiere ser Dios y Pigmalión a la vez.

Y aunque Lenny no acabe de tener mucho éxito en su objetivo, la película incluye otro guiño al teatro griego: Un Deus ex machina en forma de piloto que sufre un accidente y que aparecerá en la vida de Linda para enamorarla y casarse con ella. Woody Allen busca un final feliz para su comedia griega y utiliza este recurso del teatro clásico, bromeando también acerca de él, para llegar a ese final feliz.

Así, después de que el narrador haya dicho que la vida es “increíble, milagrosa, triste y maravillosa” (en Woody Allen esto es perfectamente compatible), la película acaba con una gran sonrisa. Porque acaba bien… Qué bonito ese encuentro final entre Lenny y Linda. “Cada uno tiene un hijo del otro y no lo saben”, dice el coro. Pero tampoco importa mucho. Los augurios de Casandra no se han cumplido, todo ha salido bien y Lenny y su mujer (pequeño papel de Helena Bonham Carter) incluso han superado la habitual infidelidad que acontece en la mayoría de películas de Woody Allen.

Y es que, como canta el coro (menos griego y más de Broadway que nunca), “cuando tú sonríes el mundo sonríe contigo”.

PD: En la mitología griega, Afrodita es la diosa de la belleza, el amor, el deseo, la lujuria, el sexo y la reproducción.

Por eso, supongo, Woody Allen la ve tan poderosa. Porque pocas cosas ejercen más poder sobre nosotros, ¿verdad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s